lunes, 31 de octubre de 2011

Acta Asamblea 15M ALcañiz. Viernes, 28 de octubre de 2011.


Toma acta: C.
Hora de inicio: 19:50 h. aprox.
Hora de finalización: 22:00 h. aprox.
Participantes: 11 personas.
Puntos Orden del día:
·         1º Implicación en el movimiento de trabajadores extranjeros.
·         2º Comisión de salud
·         3º Tema comida vertedero de Caspe
·         4º Pleno. Instancia ayuntamiento.
·         5º 20N Campaña electoral
·         6º Otros
1º Implicación en el movimiento de trabajadores extranjeros.
Alfredo preocupado por la escasa participación del colectivo de inmigrantes. En las primeras movilizaciones participaban algunas personas de este colectivo. Organización a largo plazo para aglutinar a todo el mundo. Se queda en hablar con la asociación Atlas.
Cristina propone buscar un local donde poder llevar las cosas de casa, ropa y demás que no utilicemos para intercambiarlas, Juana nos deja su local para esta acción.
También se queda en hablar con el banco de tiempo.
2º Comisión de salud
Este martes se reunió la comisión de salud, fueron 3 personas.
Fecha limite recogida de firmas para el hospital: Como ya han dicho que no lo van a hacer, se alarga la fecha hasta que se hayan reunido las suficientes, en Alcañiz unas 2000 o 2500. En Alcorisa hay recogido muchas. Aunque no se ha aprobado en estos presupuestos, se presentaran para que haya una partida en el presupuesto del año siguiente.
Acciones: Se van a poner mesas 2 veces por semana, una en el hospital y/o centro de salud (según el personal disponible) y los martes en el mercadillo.
Este jueves día 3 de noviembre a las 11:00 de la mañana acudirán Cristina, María y Ángel (si alguien puede que vaya).
Martes 8 de noviembre, Mercadillo: María, Cristina, José
Se queda en mandar e-mail a todos para ver quien puede asistir a alguna de estas mesas
También realizar con tiempo una asamblea en el hospital

3º  Tema comida vertedero de Caspe
Tras informase miembros de 15M sobre este tema. Pese a las noticias  ambiguos y/o erróneas, parecidas en distintos medios, parece ser que lo ocurrido y las responsabilidades son las siguientes,
La comida, almacenamiento y distribución es responsabilidad del Ayuntamiento y La Comarca Caspe-Bajo Aragón.
No es responsabilidad de Caritas ni Cruz Roja. Caritas sólo aportaba voluntarios para la distribución, pero no le correspondía almacenar ni organizar a quienes, cuantía y velocidad de distribución.  Cruz Roja no tenía que ver nada en Caspe con este tema.
El almacenamiento lo hacia el Ayuntamiento, y la valoración de a quienes correspondía recibir alimentos , parece ser que es competencia de Servicios Sociales de la Comarca.
Parece ser que el sitio de almacenamiento de produjo una afección de los alimentos por agentes externos, y eso necesariamente llevaba a la necesidad de destrucción de estos. Y en este caso la responsabilidad corresponde a quien se encarga del almacenamiento, en este caso el Ayuntamiento.
Por todo lo dicho, consideramos que en este momento de grave situación social, con personas y familias  con grave necesidad, en que muchas tienen dificultades para adquirir incluso la alimentación cotidiana, nos parece una grave irresponsabilidad que hayan ocurrido estos hechos. Entendemos que si lo alimentos deterioraron, no existía otra opción que destruirlos, pero  es muy lamentable que el almacenamiento no se haya realizado con las garantías necesarias para evitar que vieran afectados, igualmente consideramos lamentable que la asignación de los alimentos a las familias no se hiciera con la agilidad necesaria para evitar este hecho.
Y consideramos que cuando ocurren hechos como estos, las administraciones responsables deben asumir sus responsabilidades y no crear cortinas de humo para despistar.
Se queda que el que vaya a la asamblea interpueblos de Caspe este 4 de noviembre que lo comente y ver que acciones se pueden hacer.
4º Pleno. Instancia ayuntamiento...
Se felicita a María por la elaboración de la instancia para el pleno del ayuntamiento.
Se acuerda la rotación del portavoz del movimiento.
Como los plenos son el primer miércoles de cada mes a las 20:00 horas, ante la duda de si se va a realizar este miércoles (por la fiesta del martes), en el momento que sepamos que día es, avisar por facebook o e-mail Y ACUDIR.
5º 20N Campaña electoral
Nos parece muy clara la explicación sobre el voto dada por Anonymus en YouTube, se acuerda máxima difusión por e-mail y realizar una proyección en la plaza junto con otros documentales.
Utilizar sus gráficos.
Nos informan que aprovechando el debate en TV del PPSOE, en la asamblea de Cartagena van a recrear un debate paralelo.
María ira a la junta electoral para preguntar si hay algún impedimento en informar al pueblo durante la campaña electoral.
6º Otros
María trae información para posibles preguntas en otros plenos:
Proyectos en marcha y obras previstas que se han quedado paradas:
·         Piscinas de verano cubiertas
·         Colector polígono de las Horcas.
·         Aparcamiento camiones polígono Estación.
·         Residencia de ancianos, en que punto esta el convenio entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento. Comentan que la parcela para esta obra se encuentra al lado del Centro de Salud
·         Motivos por el cambio del reglamento en las ayudas sociales, cuando había ya uno hecho y funcionaba.
Se propone crear grupos de trabajo que recopilen información y datos sobre:
·         Las ayudas sociales existentes y quienes la reciben.
·         Motorland.
Recuerdan que hay que contar con las asociaciones vecinales para llevar juntos sus reivindicaciones
EL JUEVES EN LA PLAZA A LAS 19:00 HORAS, ASAMBLEA y probaremos megafonía, cañón y demás para la proyección de los videos. Ese día se quedara con la gente que vaya a acudir a la IV asamblea interpueblos en Caspe.

Instancia ayuntamiento 28.10.11


Ilustrísimo señor:

Don/Doña ..............., con Documento Nacional de Identidad número
...................., domiciliado en ......................., calle .................., número ......, piso ....., teléfono ........

como portavoz del movimiento democracia Real Ya de Alcañiz

Expone:

Que pese a las dificultades económicas de la institución que Ud. regenta, y que constantemente recuerda su Equipo de Gobierno, en nombre de todos los ciudadanos alcañizanos se han realizado algunas actuaciones como son las playas artificiales de La Estanca y la celebración del Curso Interdisciplinar de Humanismo. Por el contrario, el futuro centro infantil del Mercado de Abastos no se ha abierto al público.
En relación a las playas artificiales de La Estanca, indicar, que sin entrar en su idoneidad y/o necesidad, resulta más chocante que dicha actuación se realice entrado el mes de septiembre, cuando, habitualmente, la climatología da por terminada la temporada de baño y los vecinos de su ciudad pueden realizar un escaso disfrute de las mismas.
En cuanto al Curso Interdisciplinar de Humanismo, por supuesto, estamos a favor de la difusión de la cultura, pero somos de la opinión que en estos momentos económicos deberían priorizarse aquellas expresiones culturales más populares y que alcancen a un ratio más amplio de población y no aquellas que abogan por formas elitistas o minoritarias. Como ejemplo, el Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz (FIVA), organizado igualmente por nuestro Ayuntamiento, despidió su edición del 2011 anunciando que dejaba de ser un evento anual para convertirse en bianual.
Y para concluir, la tan traída y llevada apertura del Centro Infantil del Mercado de Abastos y tan esperada por la población alcañizana, a la que se ha unido en los últimos días la noticia del cierre del Centro Joven. Con respecto al Centro Infantil, en varios contactos con el personal del Ayuntamiento y con su Equipo de Gobierno se aludía a falta de equipamiento para su puesta en marcha... pero a estas alturas, de todos es sabido que el equipamiento inicialmente solicitado se encuentra dentro de la instalación y que estaba previsto que 8 de las 16 personas con las que cuenta el Taller de Empleo se iban a hacer cargo de su apertura temporal y dinamización. Recordar, que dicho Taller fue promovido por el propio Ayuntamiento, que finalizaba en noviembre y que durante esos meses este personal resultaba gratuito para la Institución. Lamentablemente las últimas noticias, conocidas por la prensa, apuntan a que esta instalación municipal va a ser gestionada por la iniciativa privada, con la que ya se ha establecido diferentes contactos, aludiendo a incapacidad económica municipal. Y aquí surgen varias cuestiones. Si esa es la verdadera razón...
  • ¿por qué no se ha realizado una experiencia piloto de apertura del Centro con los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo, puesto que su salario debía igualmente pagarse hasta la finalización del mismo?
  • ¿por qué no se ha mantenido ninguna conversación con AMPAS y otro tipo de asociaciones que trabajan en el ámbito infantil y juvenil para estudiar formas de gestión alternativas y/o compartidas?
  • ¿se ha previsto que los componentes del Taller puedan optar a la gestión del Centro constituidos en cooperativa o alguna forma similar?
  • ¿nos está diciendo el Equipo de Gobierno que la iniciativa privada gestiona mejor que la administración municipal? Porque si a una empresa le salen las cuentas, es decir paga gastos e incluso obtiene beneficios .... ¿por qué no le pueden salir a nuestra Corporación Municipal?

Cuestiones similares a las anteriores se podrían aplicar ante el cierre del Centro Joven del que los medios de comunicación se hacen eco. ¿La Corporación Municipal no encuentra otra salida que el cierre de una moderna y equipadísima instalación pública destinada a ofrecer alternativas al ocio juvenil, tan necesarias por otro lado, que no lleva abierta ni siquiera un año?

Y para acabar esta exposición, y en relación con el punto anterior, mostrar nuestra preocupación por los derroteros que según parece ha elegido su Equipo de Gobierno para la gestión de las dependencias y servicios municipales. Otro ejemplo es el de la contratación de una empresa para sustitución temporal de unos trabajadores municipales del pabellón polideportivo, no acudiendo a la bolsa de trabajo como se ha realizado siempre en casos anteriores.

Solicita:

Por todo lo expuesto anteriormente, se nos informe de los gastos que han ocasionado dichas actuaciones (playas y curso de humanismo) al Ayuntamiento, así como del coste de la apertura del futuro centro infantil de una manera detallada (calefacción, suministro eléctrico, personal, limpieza, etc).


En Alcañiz, a .............. de ..................... de 2011






ILUSTRISIMO SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

lunes, 24 de octubre de 2011

Acta Asamblea 15M Alcañiz. viernes día 21 de octubre de 2011.


Toma acta: S.
Hora de inicio: 19:30 h.
Hora de finalización: 21:30 h. aprox.
Participantes: 16 personas.

1º Manifestación 15O.

El movimiento se expande. Alfredo quedó defraudado en la movilización contra la Reforma de la Constitución, sin embargo la participación esta viva y en aumento, pero falta información., Cambio significativo en el movimiento, cogiendo este más fuerza
 “No entrar en polémicas que distorsionen el movimiento” –Ángel-  “Estamos en primera línea de actuación a nivel mundial”

2º Local para futuras reuniones.

Pedir el local “Participacentro”, Julio tramitará los papeles para la semana que viene tenerlo ya.   La próxima asamblea ya se realizara allí.

3º Panfletos informativos para el 20-N
En la asamblea interpueblos realizada en Hijar, se decidió informar a la gente de que significa 1 voto, se ha recibido material de las asambleas de Andorra y Valderrobres, que utilizaremos en conjunto para buzonear.
Se debate sobre el contenido del  panfleto, se crea duda sobre que es realmente el voto en blanco, nulo… Se  decide venir a la próxima asamblea con la información clara sobre el tema.
Carmen mandara todo el material recibido sobre el 20-N para su lectura.

4º Arrojan 5 toneladas de comida por parte del ayto., en Caspe

El ayuntamiento dice que estaba caducada… el tema es porqué se ha caducado. 
Se propone hacer una asamblea en Caspe para una posterior manifestación o escrito en contra de esta actuación.
Se decide hablar con Cruz Roja de Alcañiz y Caspe para que nos digan que saben al respecto.
Se comenta que el 4 de noviembre será la IV asamblea interpueblos en Caspe, por lo que debería ser un punto a debatir, con toda la información recogida.

5º E-mail recibidos.
  • Cuestionario de Coordinación estatal del asambleas 15M, para ver como funcionan las asambleas.  Una persona contestara las preguntas y se pondrán en común el próximo viernes.
  • Desde la Asamblea de Valderrobres, comentan cuando se acaba la recogida de firmas para el hospital.  El mates a las 20:00 horas se reúne la comisión de sanidad y se valorará
  • Desde la Asamblea de Andorra, están preparando una charla de Coop.57 (Cooperativa Financiera Sostenible) éticos. Todavía no se sabe el día se baraja sobre los días 3, 4, de noviembre.
Se habla de traer a Alcañiz a cooperativas éticas para dar una charla.

6º Otros.
  • Se habla de sumarse a un grupo de coordinación estatal, para futuras coordinaciones.
  • Se recuerda: 18 de enero charla Arcadi Oliveres.
  • Soberanía alimentaría en Guatemala, va a Andorra para dar una charla, aprovechar su visita a España y que venga a Alcañiz.
  • Acudir a los plenos con las preguntas que decidamos como, que ocurre con las instalaciones públicas en uso y no y su intención de privatizarlas.
Tener conocimiento del gasto en la gestión de los mismos o de gastos en particular.
Ponernos en contacto con las asociaciones.
  • El sábado 29 de octubre de 2011 se celebra el IV Encuentro Vecinal Aragonés organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón- CAVAragón. Si alguien esta interesado tiene que inscribirse