martes, 16 de agosto de 2011

1ª Asamblea "interpueblos" del Bajo Aragón Histórico

ACTA 1ª ASAMBLEA “INTERPUEBLOS” DEL BAJO ARAGÓN HISTÓRICO
VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2011

Modera: T.
Toma acta: C.
Hora de inicio: 20:25 h. aprox.
Hora de finalización: 22:20 h. aprox.
Asambleas participantes: Alcañiz, Valderrobres (Matarraña), Alcorisa y Andorra.
Ausencia de representantes de la comarca de Bajo Martín.
* Se realiza en los porches de la Estación de Autobuses debido a la lluvia.

PUNTOS:
1)Nombre dado a la asamblea. Coincidimos en que el nombre es lo de menos, pero “Asamblea interpueblos del Bajo Aragón Histórico” nos convence finalmente a todos. Las propuestas salidas de estos encuentros deberán ser llevadas a cada una de las asambleas locales antes de tomar decisiones concretas.
2) Puesta en común. Surgimiento del movimiento en cada localidad y recorrido, acciones realizadas, metodología/s de decisión, relación con los medios, redes sociales, visibilidad... Uno o varios representantes de cada uno de los pueblos integrantes exponen cómo ha funcionado el movimiento 15-M desde sus inicios en cada localidad.
a.Andorra. La primera convocatoria tuvo lugar dos días antes de las elecciones y acudieron alrededor de cuarenta personas. Actualmente somos un número más reducido los asistentes asiduos a las asambleas semanales, aunque en acciones más concretas, como la pasada manifestación del 19-J contra el Pacto del Euro, llegamos a concentrarnos más de cien personas. Nos reunimos los miércoles a las 20h. en la Plaza del Ayuntamiento. Existen dos comisiones: Documentación/Comunicación y Creatividad/Divulgación. Actividades realizadas hasta el momento:
i.Participación en las concentraciones propuestas por el 15-M
ii.Taller de estampación de camisetas con el logotipo de la asamblea.
iii.Apoyo a la Marcha Popular Indignada (columna Noreste) en su paso por los pueblos cercanos.
iv.Asistencia a los Plenos del Ayuntamiento.
v.Elaboración de notas de prensa y artículos informativos enviados a diversos medios de comunicación locales y comarcales.
vi. Solicitud de un Reglamento de Participación Ciudadana al Ayuntamiento de Andorra.

b. Matarraña. Comenzaron acampando con tres tiendas en la Lonja del Ayuntamiento de Valderrobres. Actualmente se reúnen semanalmente en asamblea, a la que suelen asistir unas quince personas de media. En las asambleas no utilizan moderador, sino que se ceden el turno de palabra espontáneamente; releen el acta de la asamblea anterior y han establecido una duración fija de las mismas: una hora y media. Existe un grupo de Documentación que actualmente está haciendo hincapié en temas medioambientales. Una de sus propuestas más recientes es grabar los Plenos del Ayuntamiento.

c. Alcañiz. La primera convocatoria de concentración tuvo lugar el día anterior a las elecciones, a través de mensajes de móvil. A la primera asamblea acudieron más de cien personas. Estuvieron el primer mes reuniéndose todos los días y su prioridad en un principio fue obtener información. Entre sus actividades están dos charlas, la manifestación contra el Pacto del Euro, una cacerolada o la asistencia al Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento, actualmente dos días a la semana: martes y viernes. Hay un punto de información en la Lonja (se quitaron las pancartas de la barandilla porque estaban muy estropeadas) y actualmente trabajan en carteles más crativos . Tienen un Manifiesto, basado en el de Madrid. También tienen varias comisiones, aunque trabajan “todos en todo”. Entre sus proyectos a corto plazo figura una charla sobre Economía a cargo de Arcadi Oliveres. Han participado en la Marcha Popular Indignada, así como en la de bicicletas.

d. Alcorisa. La primera concentración fue convocada a través de Internet. A la primera asamblea acudieron alrededor de ciento cuarenta personas. Dedicaron los primeros meses principalmente a recopilar información y a aprender técnicas de asamblearismo. En sus asambleas no tienen moderador. Tienen algunas comisiones. Participaron en la Marcha Popular Indignada, dándoles sobre todo soporte de transporte y uniéndose algunos durante bastantes kilómetros. En dicha marcha se entregaron propuestas que a día de hoy están en el Parlamento. Han realizado proyecciones de documentales. El tema del Hospital de Alcañiz es prioritario para ellos, así como el proyecto de una línea de alta tensión que atravesaría el Maestrazgo. Entre sus actividades a corto plazo figura la proyección de documentales informativos en el Espacio Polivalente de su localidad.

3)Coordinación interterritorial en próximas actividades/acciones:
Hospital de Alcañiz. Desde Alcorisa surge la propuesta de pedir cita con Luisa Fernanda Rudi (Presidenta del Gobierno de Aragón) antes de octubre, mes en el cual aparecerá el borrador de los presupuestos a nivel de Comunidad Autónoma, donde deberían estar contemplados los del Hospital de Alcañiz. En diciembre saldrá el documento definitivo. Propuestas:
Se propone en un principio solicitar dicha cita como Plataforma “Teruel Existe”, al ser una plataforma legalmente constituida. Esta propuesta es debatida y finalmente se propone hacerlo desde el propio movimiento 15-M, contando con el apoyo de aquellas plataformas o colectivos que decidan colaborar.
Recogida de firmas para dar mayor peso a la petición.
Actos previos a la salida del “borrador”: poner la primera piedra, pancartas en el terreno…
Acudir al Justicia de Aragón
Informarse del tema burocrático para hablar con datos en la mano. Crear un grupo para ello. El grupo de Alcañiz centralizará la información y el resto de asambleas colaborará en las acciones que se vayan realizando.
Agrocultura asamblearia: vac-acción en Teruel. J.L.I. explica cómo desde Sol se ponen en contacto con COAG, y a partir de entonces se empieza a dar forma al proyecto, que después se viene abajo por falta de programación y coordinación con las asambleas provinciales. Propuestas:
Comunicar a Madrid nuestra decisión de posponer estas jornadas dada la falta de información recibida. Mandarles los emails de nuestras asambleas y ofrecernos para organizarlo más adelante y con una mejor organización.
Informarse de cómo se ha llevado a cabo dicho proyecto en León.
Manifestación del 25 de septiembre: “por una vivienda digna” (convocada por la PAH). Dejamos este punto para ser tratado en la próxima asamblea y pasamos a otros puntos más urgentes.
Manifestación Internacional del 15 octubre. Se pospone para la próxima asamblea.
Propuesta de recogida de firmas para Reforma Constitucional que garanticen instrumentos de democracia directa. Hay información sobre este tema en el blog de la asamblea del Matarraña. Nos enviará el link a un vídeo explicativo. En la web http://porlademocraciadirecta.org/ también puede encontrarse información de utilidad. Hay algunas personas ya adheridas a dicha propuesta; los demás decidiremos si hacerlo en la próxima asamblea, más informados.

4)Organización y coordinación estable de los pueblos. De momento nos comunicaremos a través de los grupos de correo, pero B. creará un grupo en la plataforma n-1 para, progresivamente, trasladarnos a este sistema creado expresamente para estos grupos. Dicho grupo se llamará “Asamblea Interpueblos Bajo Aragón Histórico”.

5)Ruegos y preguntas. Surgen algunas propuestas al margen de los puntos tratados:
Entrar en contacto con las distintas plataformas y colectivos turolenses para conocer el trabajo desarrollado y la problemática del territorio.
Se comenta que se van a realizar dos desahucios en Alcañiz y la asamblea de dicha localidad hablará con las familias por si necesitan apoyo.
Crear un fanzine o folleto informativo. Alcorisa ya tiene uno. Lo comentaremos en la próxima asamblea.
Realización de un taller de chapas.
Crear un grupo de trabajo encargado de recopilar información acerca del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, con la finalidad de manifestarnos en contra de la posposición de la subvención a nuestra Comunidad Autónoma.
Definir un tiempo fijo de duración de las asambleas. Se decide: 2 horas.
5.Fecha y lugar de la próxima asamblea. Lo haremos de manera rotatoria. Próxima asamblea: VALDERROBRES, 9 DE SEPTIEMBRE.

Andorra, a 12 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario