viernes, 26 de agosto de 2011

Acta Asamblea 15M ALcañiz. Martes día 23 de agosto de 2011.


Toma acta: A.
Hora de inicio: 20:30 h. aprox.
Hora de finalización: 22:00 h. aprox.
Participantes: 14 personas.



Puntos Orden del día:
  • 1º Valoración traslado carteles punto informativo con motivo Fiestas Locales.
  • 2º Estudio adhesión de a recogida de firmas “Derecho de petición por la democracia directa”
  • 3º Valoración JMJ y Manifestación Laica, posible resolución.
  • 4º Acciones a favor de construcción del Hospital.
  • 5º Otros.



1º Valoración traslado carteles punto informativo con motivo Fiestas Locales:

Se manifiesta que con motivo de Fiestas Locales y especialmente para evitar riesgos relacionados con los “toros de fuego” se considera conveniente trasladar el punto informativo que actualmente hay en la Lonja a otro sitio.
Se acuerda:
  • Realizar el traslado el día 6 de septiembre antes de inicio de Fiestas, traladarlo a otro punto céntrico que no tenga riesgo pero permita la visibilidad, en el entorno de la Plaza San José,
  • Volver a ponerto en el sitio actual tras las Fiestas Locales
  • Comunicar estos cambios previstos al Ayuntamiento. Un/a participante irá al ayuntamiento a comunicarlo.



2º Estudio adhesión de a recogida de firmas “Derecho de petición por la democracia directa”

Se retoma el tema ya tratado en otras asambleas sobre la indicativa de varias asambleas en todo el estado de una iniciativa de recogida de firmas a favor de modificaciones normativas, fundamentalmente constitucionales, que permitan el desarrollo de una “democracia directa”.
Esta iniciativa viene detallada en el blog http://porlademocraciadirecta.org/castellano/.

Se acuerda:
  • Sumarnos a la iniciativa, comunicándolo a las otras asambleas que secundan la indicativa
  • Indiciar la recogida firmas. En este punto se comenta la circunstacia de que este próximo fin de semana se celebra el Mercado de Saldo (organizado por Centro Comercial Abierto y Asociación de Comerciantes) y se acuerda intentar instalar una mesa de recogida el sábado. Para instalar esta mesa acordamos que una participante lo hablara con la organización del Mercado. Este próximo viernes 26 prepararemos este inicio de la recogida.


3º Valoración JMJ y Manifestación Laica, posible resolución.

Se debate profundamente sobre lo que ha supuesto la vista del Papa en el marco del Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y la indignación de una parte de la población sobre como se ha preparado y desarrollado esta visita, por la implicación de las instituciones públicas en este evento, con un importante gasto publico a favor de una confesión religiosa, más en un momento de grave crisis económica en que se están realizando graves recortes en otras aspectos del gasto publico, como puede ser en servicios públicos fundamentales como educación, sanidad o prestaciones sociales. También e pone de manifiesta la indignación que genera el hecho del secretismo y falta de trasparencia con el que se ha realizado este gasto.

También se debate profundamente, la indignación que ha provocado en los participantes en esta asamblea la actuación desmedida y “sorpredentemente” inadecuada en la manifestación del 17 de agosto de protesta contra el gasto publico invertido en esa visita, y la protestas de los días posteriores por esta actuación. Se debate y analiza, lo impresentable de la actuación general de las fuerzas del orden, al actuar contra la manifestación autorizada el día 17; pero especialmente la gravedad de algunas actuaciones policiales impropias de un estado democrático y que todos hemos visto en los medios de comunicación mayoritarios y especialmente a través de las redes sociales. Estos comportamientos antidemocraticos llegaron incluso a la agresión a una menor y un periodista grafico que gravó esta agresión. Exigimos la investigación y sanción de estos hechos lamentables.

Acordamos realizar un comunicado público y dirigido a los medios locales, que recoja estoas aspectos tratados. Este comunicado tendrá de base el comunicado estatal de Democracia Real Ya sobre este tema y recogerá tambien las aportaciones que vienen recogidas en este acta.


4º Acciones a favor de construcción del Hospital.

Se plantea la necesidad de hincar ls movilizaciones e favor del inicio de la construcción del nuevo Hospital tal y como se acordó en la Asamblea Intercomarcal.
En esta línea se informa de que el lunes está convocado el Grupo intercomarcal de Trabajo de Salud y Medio Ambiente.
También se valora que sería muy útil empezar una recogida de firmas a favor la construcción del Hospital, aprovechando la mesa de recogida de firmas por “democracia directa” acordada para el sábado. Tenemos le inconveniente de no tener un documento de recogida consensuado con las otras asambleas locales de la zona. Con todo acordamos traer posibles redactados de este documentos y estudiarlos la asamblea del próximo viernes.




5º Otros.
En este punto se tratan aspectos de información, junto a otros propuestas una vez indicada la asamblea.

  • Asignación de tareas de la preparación de la mesa informativa y recogida de firmas: carteles, hojas de firmas , …
  • Reforma Constitucional. Se trata la notica aparecida el día de hoy, de la propuesta del presidente de gobierno de reforma de la Constitución parqa imponer un tope de deficit y de realizarlo sin convocatoria de referendum. Lo primero que se manifiesta es lo “sorprendente” que resulta, las grandes dificultades que dicen existir ( por parte de los grandes partidos) a la hora de abordar un reforma constitucional en otros temas ( como la reforma de sistema electoral) y la facilidadque la abordan cundo les interesa hacerlo. En todo caso, a la espera de tener más noticias sobre la cuestión y de conocer el posicionamiento de otras asambleas del estado sobre este tema, en principio nos aparece que esta propuesta van en contra de los principios de objetivos de nuestro movimiento, tanto en el fondo ( el límite de deficit) como en la forma (hacerlo de forma “Express” sin participación popular y sin referendum). Estaremos expectantes de más noticias y valoraciones sobre esta cuestión.
  • Una participante plantea la necesidad de posicionamiento de la asamblea sobre cuestiones locales. En concreto manifiesta su preocupación e indignación por el retraso del apertura del nuevo Centro Infantil. Manifiesta tener información sobre la posibilidad de que pudiera estar e.n funcionamiento con los medios actuales existentes y plantea la reflexión de que hacer. Se acuerda recopilar más información y estudiar la forma de posibles acciones a realizar y profundizar en la asamblea del próximo viernes 26.
  • Repasamos tareas para próxima asamblea:


    • Informar ayuntamiento del traslado temporal del punto de información.
    • Realizar gestiones a favor de la instalación de la mesa de recogida de firmas
    • Enviar comunicado a medios JMJ.
    • Recopilar información tema nuevo centro infantil.
    • Preparar posibles redactados recogida firmas hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario